En el comunicado de prensa conjunto, Utku Alanç, director ejecutivo de ARES Shipyard, y Selçuk K. Alparslan, director general de Meteksan Defence, declararon: "En el campo de los Vehículos de Superficie No Tripulados (USV), nos gustaría anunciar con orgullo que hemos botado el primer Vehículo Armado No Tripulado de Superficie de la serie ULAQ, y hemos iniciado el período intensivo de pruebas en el mar. A partir de ahora, nuestro próximo objetivo a corto plazo es completar con éxito las pruebas de mar y realizar las pruebas de lanzamiento de misiles guiados. Desde el primer momento que anunciamos ULAQ Unmanned Systems, hemos encontrado un gran interés por parte de nuestro país y nuestros aliados. Este interés y apoyo nos ha dado un gran incentivo para diseñar y construir soluciones únicas y de vanguardia. De esta manera, nos gustaría expresar nuestro más sincero agradecimiento al Ministerio de Defensa Nacional de Turquía, a la Presidencia de Industrias de Defensa y las Fuerzas Navales de Turquía y a todos nuestros ciudadanos que han brindado todo su apoyo desde el primer lanzamiento del programa ULAQ ".
ULAQ se ha construido a partir de composites avanzados, tiene un alcance de 400 km, una velocidad de 65 km / h, capacidad de visión diurna / nocturna, infraestructura de comunicación encriptada, que se puede operar desde vehículos móviles y sedes o desde plataformas marítimas como portaaviones o fragatas. utilizarse para misiones como inteligencia, vigilancia, reconocimiento, guerra de superficie, guerra asimétrica, misiones de escolta y protección de infraestructura estratégica.
Los sistemas de misiles del prototipo AUSV incluyen 4 celdas de Cirit y 2 de L-UMTAS, suministradas por el proveedor turco de sistemas de misiles Roketsan, donde las pruebas de disparo se realizaron a finales del primer trimestre de 2020.
Junto con los sistemas de misiles, AUSV estará equipado con diferentes variaciones de sistemas de comunicación e inteligencia como sistemas de interferencia y de guerra electrónica para satisfacer las diversas necesidades operativas. AUSV podrá realizar operaciones conjuntas con fuerzas complementarias como UAV, AUAV y TUAV. Además, AUSV no solo es un vehículo controlado de forma remota, sino también, lo que es más importante, un vehículo autónomo que alberga inteligencia artificial.
ARES Shipyard y Meteksan Defence afirman que después del primer buque prototipo, otros USV para operaciones como vigilancia e inteligencia, contramedidas de minas, guerra antisubmarina, extinción de incendios, misiones de búsqueda y rescate, estarán listos para fabricarse.

Vehículo prototipo, ULAQ AUSV durante las pruebas de mar. (Foto: Meteksan Defence)